Análisis interpretativo del oprimido como alternativa descolonial a la hermenéutica.
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Resumen
Desde el paradigma tradicional se pregonan herramientas, técnicas, métodos y metodologías filosóficas como norma vigente que le dan validez a las investigaciones realizadas, negando abismalmente desde los saberes populares hasta las epistemologías populares, por no estar acordes con el discurso hegemónico civilizatorio. Dentro de este discurso hegemónico se plantea como norma la hermenéutica para interpretar los saberes generados y socializados, dejando de lado a esta acepción que cae en desuso a los fines de rendir tributo cultural a un encargado occidental de interpretar los mensajes de los dioses. Las epistemologías del sur dentro del paradigma crítico alimentan las iniciativas por plantear un punto de vista propio, buscan un enfoque diferente que de voz a quienes se encuentran dominados por una cultura que describe el mundo desde los ojos de los dominantes. Desde un surgente paradigma descolonial latinoamericano se plantea una alternativa transcolonial, alimentado por las epistemologías del sur que buscan descolonizar sus elementos para el surgir de una identidad propia, soberanía e independencia que desde lo epistémico promueva la liberación de los oprimidos, superación de las condiciones y el reconocimiento de otros puntos de vista en un mundo multipolar.
Mediante una investigación explorativa, interpretativa y propositiva se busca plantear una alternativa descolonizada para comprender el saber, utilizando al mismo tiempo esta alternativa como metodología de investigación que surge con los aportes de las epistemologías del sur y las iniciativas filosóficas del sur.
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Referencias
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